viernes, 9 de septiembre de 2011

Trabajo Practico: pregunta n°7 ,n°8, n°9 y n°10

Observatorios espaciales.
GRO: gamma-Ray observatory
Este aparato explora la parte mas energética del espectro electromagnético a través de un rango de longitudes de ondas, buscando evidencias de anti materias presente en el universo y tratando de aportar elementos para descifrar los misterios de las galaxias explosivas distantes y los quasares.
Provee información acerca de procesos que son invisibles para los telescopios ordinarios y que resultan cruciales para el entendimiento de la física básica de la materia y la radiación , en condiciones extremas, tal como las que se presentan en el espacio. Los objetos que emiten rayos gamma no pueden ser fotografiados, pero pueden reconstruirse sus imágenes a través de la información que suministra un detector espacial, sensible a esa radiación.
Tiene montados cuatro instrumentos sobre una plataforma:
EGRET (esta diseñada para estudiar fuentes puntuales y emisión difusa)
COMPTEL (para mapas de alta resolución)
BATSE(un conjunto de fuentes de emisión de rayos gamma)
OSSE (ideado para análisis espectroscópicos)

¿A que se dedica la CONAE?

Son funciones de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), la planificación y ejecución de todas las acciones relacionadas con la utilización y conocimiento espacial, siempre con fines pacíficos, teniendo la exclusividad y el control de esta actividad en el ámbito nacional.

¿Desde cuando Argentina mira la tierra desde el espacio?



Argentina tiene un desarrollo importante en el área espacial. La CONAE ha puesto en órbita tres satélites de aplicación científica (SAC), con diferentes funciones:SAC-BSAC-A y SAC-C. Todos fueron construidos en Argentina, por científicos argentinos.
El SAC-B fue lanzado el 4 de Noviembre de 1996. A partir de este satélite se logró el entrenamiento de un grupo de profesionales en ingeniería satelital y el desarrollo de centros de control de los satélites (hardware y software)El SAC-A fue lanzado el 3 de Diciembre de 1998. La misión de este satélite fue un modelo tecnológico para la que luego fue la Misión del SAC-C. Puso a prueba instrumental desarrollado en el país, potencialmente aplicables para posteriores misiones. Experimentó la infraestructura de equipos de telemetría, telecomando y control.

¿En que consiste el plan espacial nacional?
La CONAE ejecuta el Plan Espacial Nacional, cuyo objetivo fundamental es la generación de Ciclos de Información Espacial Completos (CIE), entendiéndose por tal al conjunto de información de origen espacial que, juntamente con la información de otros orígenes, optimiza una determinada actividad socioeconómica.
Los CIE comprenden la generación, transmisión, procesamiento y utilización de la información espacial, siendo para destacar aquel que se vincula con el manejo de desastres naturales y antropogénicos, herramienta fundamental para el Sistema Federal de Emergencias que opera en el ámbito de la Jefatura de Gabinete.
Los ciclos de información que se han diseñado hasta el momento y se consideran prioritarios, son los siguientes: Agropecuario, Ambiental, Geológico, Minero, Petrolero y Cartográfico, Hidrológico, Oceánico – Costero, Emergencias y Catástrofes.
La CONAE cuenta además con la cooperación del INVAP S.E, empresa argentina que se dedica al desarrollo de tecnología de avanzada en diversos campos, uno de los más importantes es el área de la tecnología espacial, en esta área es la única empresa argentina calificada por la Nationaly Aeronautic Spacial Agency de Estados Unidos (NASA) para la realización de proyectos espaciales.
Dentro del programa conjunto entre CONAE y la NASA, INVAP S.E es contratista principal de la CONAE, realizó las tareas de desarrollo y construcción de los Satélites SAC-B, SAC-C, y SAC-A, y los instrumentos a bordo de dichos satélites. Actualmente está construyendo la línea de satélites SAOCOM.
Las imágenes satelitales constituyen una tecnología de avanzada que mejora y actualiza la calidad de distintos tipos de datos teledectados, con una gran variedad de destinatarios entre los que se destacan: los gobiernos nacionales, provinciales y municipales, entes recaudadores, organizaciones no gubernamentales, cámaras, asociaciones de productores o empresas, oficinas vinculadas a la producción agropecuaria, hídrica, medio ambiente, industria, pesca.
Estos usuarios podrán disponer de una medición más ajustada del impacto económico del área o del fenómeno que se quiera analizar. Por ejemplo, en el caso de los desastres naturales permitirá conocer: hectáreas afectadas, toneladas de producción agropecuaria perdida, número de cabezas de ganado perdidas, tipo de cultivo afectado, número de productores damnificados. A partir de esta información se podrá determinar con mayor precisión montos teóricos de subsidios, líneas de crédito a productores, exenciones impositivas. También permitirá predecir eventos climáticos y geológicos con antelación, realizar análisis de los cursos del agua y la contaminación, monitorear la producción agrícola, ganadera y forestal.
Además, posibilitará la actualización de la cartografía, lo que constituye un instrumento importante para la administración del recurso de la tierra facilitando los estudios geológicos, la explotación de minerales y las técnicas del censado remoto que permiten mapear grandes extensiones del terreno.




No hay comentarios:

Publicar un comentario